A finales de junio los precios de Maíz Amarillo se encontraban del mes de diciembre 2011 cotizando en la Bolsa de futuros de Chicago se encontraban en los 6.55 dólares por bushel o su equivalente en 257.86 dólares la tonelada, puesto en México equivalia a un diciembre de 3,455.32 pesos aproximadamente en el centro de nuestro país, pudiendo decir que era un excelente precio.
Es muy seguro que pocos consumidores de las cadena productiva de maíz amarillo tomarán cobertura a futuros para garantizar su precio sobre su consumo y sobretodo pensando que venía una de las producciones más grandes en Estados Unidos y que la cosecha de este grano se daría en septiembre 2011 en adelante, lo cual en condiciones normales bajaría los precios o en un escenario de lluvia escasa como se esperaba se mantendrían alrededor de los precios ya mencionados.
Pasando el tiempo lo que parecía una disminución en las lluvias se fue convirtiendo en una de las peores sequías en la historia de los Estados Unidos y hoy las mismas fechas comentadas en la Bolsa de Futuros de Chicago se encuentran 9.19 dólares por bushel o su equivalente en 361.79 dólares por tonelada, puesto en México en diciembre equivale hoy a 4,847.98 pesos por tonelada aproximadamente en el centro del país.
Es fácil de ver que la diferencia es de 1,392.66 pesos por tonelada de más, por falta de previsión y uso de coberturas en los mercados de futuros.
La administración de riesgo debe ser una herramienta indispensable en nuestra construcción de costos de nuestro negocio sea por la parte compradora o vendedora, porque una variación como la que esta sucediendo seguramente nos esta quitando competitividad y mermando si no es que acabando con las utilidades de un ciclo agrícola.
Busquemos de inmediato quien pueda profundizar en el tema y ayudar a las partes involucradas en una cadena producción - consumo y auxilie a facilitar que ambas partes sean productivas y competitivas acorde al comportamiento de los mercados y no especular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario