domingo, 31 de enero de 2016

EN LA CRUZ, HALLAMOS A UN DIOS....

A UN DIOS, CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIR A TODO EL QUE QUIERA ACERCARSE Y SEGUIR SU CAMINO.

A UN DIOS, CON EL CORAZÓN ABIERTO PARA NO PREGUNTAR NADA Y ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS, DARNOS SU AMOR, MISERICORDIA Y PERDON.

A UN DIOS CLAVADO EN AMBOS PIES, SIGNIFICANDO QUE NO SE MOVERA, PARA ESPERARNOS SIEMPRE.

A UN DIOS CON LA CABEZA BAJA Y OJOS CERRADOS, PORQUE NO TIENE DISTINGO EN QUIEN SE ACERQUE EN BUSCA DE SU AYUDA Y AMOR.

A UN DIOS CON UN CORONA DE ESPINAS, RATIFICANDO QUE EL YA SUFRIO POR NUESTROS PECADOS.

jueves, 28 de enero de 2016

EN LA CRUZ HALLAMOS EL Ej. DE LAS VIRTUDES, SANTO TOMAS DE AQUINO



EN LA CRUZ HALLAMOS EL EJEMPLO DE TODAS LAS VIRTUDES

¿Era necesario que el Hijo de Dios padeciera por nosotros? Lo era, ciertamente, y por dos razones fáciles de deducir: la una, para remediar nuestros pecados; la otra, para darnos ejemplo de cómo hemos de obrar.

Para remediar nuestros pecados, en efecto, porque en la pasión de Cristo encontramos el remedio contra todos los males que nos sobrevienen a causa del pecado.

La segunda razón tiene también su importancia, ya que la pasión de Cristo basta para servir de guía y modelo a toda nuestra vida. Pues todo aquel que quiera llevar una vida perfecta no necesita hacer otra cosa que despreciar lo que Cristo despreció en la cruz y apetecer lo que Cristo apeteció. En la cruz hallamos el ejemplo de todas las virtudes.

Si buscas un ejemplo de amor: Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos. Esto es lo que hizo Cristo en la cruz. Y por esto, si él entregó su vida por nosotros, no debemos considerar gravoso cualquier mal que tengamos que sufrir por él.

Si buscas un ejemplo de paciencia, encontrarás el mejor de ellos en la cruz. Dos cosas son las que nos dan la medida de la paciencia: sufrir pacientemente grandes males, o sufrir, sin rehuirlos, unos males que podrían evitarse. Ahora bien, Cristo, en la cruz, sufrió grandes males y los soportó pacientemente, ya que en su pasión no profería amenazas; como cordero llevado al matadero, enmudecía y no abría la boca. Grande fue la paciencia de Cristo en la cruz: corramos también nosotros con firmeza y constancia la carrera para nosotros preparada. Llevemos los ojos fijos en Jesús, caudillo y consumador de la fe, quien, para ganar el gozo que se le ofrecía, sufrió con toda constancia en la cruz, pasando por encima de su ignominia.

Si buscas un ejemplo de humildad, mira al crucificado: él, que era Dios, quiso ser juzgado bajo el poder de Poncio Pilato y morir.

Si buscas un ejemplo de obediencia, imita a aquel que se hizo obediente al Padre hasta la muerte: Como por la desobediencia de un solo hombre –es decir, de Adán- todos los demás quedaron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos quedarán constituidos justos.

Si buscas un ejemplo de desprecio de las cosas terrenales, imita a aquel que es Rey de reyes y Señor de señores, en el cual están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia, desnudo en la cruz, burlado, escupido, flagelado, coronado de espinas, a quien, finalmente, dieron de beber hiel y vinagre.

No te aficiones a los vestidos y riquezas, ya que se reparten mi ropa; ni los honores, ya que él experimentó las burlas y azotes; ni a las dignidades, ya que, entretejiendo una corona de espinas, la pusieron sobre mi cabeza; ni a los placeres, y que para mí sed dieron vinagre.

DISERTACION DE SAN ATANASIO



Todo por el Verbo, compone una armonía verdaderamente divina.

Ninguna cosa de las que existen o son hechas empezó a ser sino en el Verbo y por el Verbo, como nos enseña el evangelista teólogo, cuando dice: Ya al comienzo de las cosas existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Por él empezaron a existir todas las cosas, y ninguna de las que existen empezó a ser sino por él.

Así como el músico, con la lira bien templada, ejecuta una armonía, combinando con los recursos del arte los sonidos graves con los agudos y los intermedios, así también la Sabiduría de Dios, teniendo en sus manos el universo como una lira, une las cosas de la atmósfera con las de la tierra, y las del cielo con las de la atmósfera, y las asocia todas unas con otras, gobernándolas con su voluntad y beneplácito. De este modo produce un mundo unificado, hermosa y armoniosamente ordenado, sin que por ello el Verbo de Dios deje de permanecer inmutable junto al Padre, mientras pone en movimiento todas las cosas, según le place al Padre, con la invariabilidad de su naturaleza. Todo en definitiva, vive y se mantiene, por donación suya, según su propio ser y, por él, compone una armonía admirable y verdaderamente divina.

Tratemos de explicar esta verdad tan profunda por medio de una imagen: pongamos el ejemplo de un coro numeroso. En un coro, compuesto de variedad de personas, de niños, mujeres, hombres maduros y adolescentes, cada uno, bajo la batuta del director, canta según su naturaleza y sus facultades: el hombre con voz de hombre, el niño con voz de niño, la mujer con voz de mujer, el adolescente con voz de adolescente y sin embargo de todo el conjunto resulta una armonía. Otro ejemplo: nuestra alma pone simultáneamente en movimiento todos nuetros sentidos, cada uno según su actividad específica, y así, en presencia de algún estímulo exterior, todos a la vez se ponen en movimiento: el ojo ve, el oído oye, la mano toca, el olfato huele, el gusto gusta, y también sucede con frecuencia que actúan los demás miembros corporales, por ejemplo, los pies se ponen a andar. De manera semejante acontece en la creación en general. Ciertamente, los ejemplos aducidos no alcanzan a dar una idea adecuada de la realidad, y por esto es necesaria una más profunda comprensión de la verdad que quieren ilustrar.

Es decir, todas las cosas son gobernadas a un solo mandato de Verbo de Dios, de manera que, ejerciendo cada ser su propia actividad, del conjunto resulta un orden perfecto.


NO TENEMOS NI LA VERGUENZA DE ACEPTAR LOS CAMBIOS CLIMATICOS CON PRUDENCIA



ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE, QUE VEMOS LAS HERRAMIENTAS DE DIOS FUNCIONANDO PARA PONERNOS SOBREAVISO QUE ESTAMOS ABUSANDO DE SU CREACIÓN.

Y NO PONEMOS LA MAS MINIMA PREOCUPACIÓN Y SI CULPAMOS A LOS CAMBIOS CLIMATICOS DE NUESTRA SITUACIÓN; ECONOMICA, SOCIAL Y OTRAS.

SIN ADVERTIR QUE HEMOS VENIDO SIENDO CAUSANTES DE ESTO POR TANTISIMOS AÑOS, PARECIERA QUE ESTOS PROCESOS CLIMATICOS SON NUEVOS.

LA TRANSICIÓN A LA NIÑA ESTARÍA ACELERANDOSE.

El estado del comportamiento de la Oscilación Sur del Fenómeno del NIÑO es un tópico de discusión entre los que predicen el comportamiento del Clima. De acuerdo con el último modelo de predicción, “EL NIÑO” estaría mostrando un rápido cambio de fuerza en su comportamiento hacía esta primavera y no el verano.

De acuerdo con Kyle Tapley, senior meteriologo agrícola para MDA Servicios Climatológico, “EL NIÑO podría moderar ciertamente su intensidad para la primavera y perder la intensidad para fines de la primavera.
Después de esto, hay un notable cambio de rápida transición a “LA NIÑA”, el comenta.

“Todavía existe un largo período en los resultados del modelo para los meses de verano y otoño”, comenta Tapley.

“Mientras que la una mayoría de modelos muestra al menos de negativo a neutro las condiciones de desarrollo para la mitad de finales del verano para pasar a “LA NIÑA”. Otros muestran un cambio completo a “LA NIÑA” para el verano.

La agencia Norteamericana del Clima (NOAA) comenta que las probabilidades de que “LA NIÑA” incrementara su fuerza 40% en Ago.-Oct. 2016. Esto puede ser significativo porque “LA NIÑA” tiende a traer climatológicamente “condiciones menos favorables” para el crecimiento de cosechas en Norteamérica durante los meses del verano – calor y clima seco.

El impacto más significativo de “LA NIÑA” en commodities agrícolas es el sector de granos, de acuerdo a un reporte de tres analistas de Compass Commodity de Societe Genérale, incluyendo a Christopher Narayanan. “Condiciones de Clima Seco en Estados Unidos podrán amenazar el desarrollo de Maíz. Soya y las cosechas de Trigo, y condiciones similares en Argentina y Brasil harían lo mismo con Soya y Maíz.

Para Feb.-Abr. 2016, NOAA dice que las precipitaciones son que quedara gran humedad en las Gran Planicies, Suroeste y Oeste y en promedio condiciones secas en la parte del Pacifico Noroeste y Este del Corn Belt.

Temperaturas esperadas durante este periodo incluye de muy caliente arriba de lo normal por toda la parte norte de la mitad de los Estados Unidos, más fresco de lo normal a lo largo de la Costa del Golfo, Texas y Nuevo México.
 

lunes, 25 de enero de 2016

MISERICORDIA DE DIOS A FAMILIAS HERIDAS Y MATRIMONIO VERDAD IRRENUNCIABLE



Misericordia de Dios a familias heridas y matrimonio verdad irrenunciable

Iglesia anuncia al mundo la familia ‘sueño de Dios’, misión apremiante y actual

 «Que la Virgen y San José obtengan a la Iglesia crecer en el espíritu de familia y a las familias sentirse cada vez más parte viva y activa del pueblo de Dios».

Éste fue el anhelo del Papa Francisco al concluir su discurso, con motivo de la inauguración del Año Judicial del Tribunal de la Rota Romana:

«Queridos hermanos, el tiempo en que vivimos es muy comprometedor, tanto para las familias, como para los pastores, que estamos llamados a acompañarlas. Con esta conciencia, les deseo buen trabajo para el nuevo año que el Señor nos dona. Les aseguro mi oración y yo también cuento con la de ustedes».

Con su cordial bienvenida, el Papa empezó su denso discurso, recordando el ministerio de la Rota Romana y destacó, en particular dos aspectos:

«El ministerio del Tribunal Apostólico de la Rota Romana ha sido desde siempre una ayuda al Sucesor de Pedro, para que la Iglesia, inescindiblemente unida a la familia, siga proclamando el designio de Dios Creador y Redentor sobre la sacralidad y belleza de la institución familiar. Una misión siempre actual y que adquiere mayor relevancia en nuestro tiempo.

Con la definición de la Rota Romana como Tribunal de la familia, quisiera poner de relieve otra prerrogativa, es decir que es el Tribunal de la verdad, del vínculo sagrado. Y estos dos aspectos son complementarios.

La Iglesia, en efecto, puede mostrar el indefectible amor misericordioso de Dios para con las familias, en particular a las heridas por el pecado y por las pruebas de la vida, y, al mismo tiempo, proclamar la irrenunciable verdad del matrimonio según el designio de Dios. Este servicio está confiado en primer lugar al Papa y a los Obispos».

El Papa Francisco recordó la importancia del Sínodo e hizo hincapié en la familia querida por Dios, que la Iglesia anuncia al mundo:

«En el camino sinodal sobre el tema de la, que el Señor nos ha concedido realizar en los dos años pasados, hemos podido cumplir, en espíritu y estilo de efectiva colegialidad, un profundo discernimiento sapiencial, gracias al cual la Iglesia ha indicado al mundo – entre otras cosas – que no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión».

Tras reafirmar que «cuantos viven en un estado objetivo de error, siguen siendo objeto del amor misericordioso de Cristo y por lo tanto de la Iglesia», el Obispo de Roma volvió a señalar que «la familia fundada en el matrimonio indisoluble, unitivo y procreativo, pertenece al ‘sueño’ de Dios y de su Iglesia para la salvación de la humanidad». Y que «los errores que se refieren a la sacra mentalidad del matrimonio deben ser examinados muy atentamente»:

«La Iglesia, por lo tanto, con renovado sentido de responsabilidad sigue proponiendo el matrimonio, en sus elementos esenciales – hijos, bien de los cónyuges, unidad, indisolubilidad, sacra mentalidad – no como un ideal para pocos, a pesar de los modernos modelos centrados en lo efímero y lo transitorio, sino como una realidad que, en la gracia de Cristo, puede ser vivida por todos los fieles bautizados. Y por ello con mayor razón, la urgencia pastoral, que abraza todas las estructuras de la Iglesia, impulsa a converger hacia un intento común ordenado a la preparación adecuada al matrimonio, en una especie de nuevo catecumenado – subrayo esto: en una especie de nuevo catecumenado – tan deseado por algunos Padres Sinodales».