Hallándose Pablo
en cierta ocasión en suma indigencia, encarcelado a causa de una predicación de
la verdad, recibió, de parte de los hermanos, bienes con qué subvenir a su
pobreza y a sus propias necesidades. Y contestó a los que así lo habían ayudado
y les dio las gracias, diciendo: Al socorrer mis necesidades, habéis obrado
bien. En cuanto a mí he aprendido ya a tener hartura y a pasar hambre, a
abundar y a tener escasez. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo
caso, muchas gracias por haberme socorrido con vuestros bienes en mi apurada
situación.
Pero para mostrar
qué era lo que él buscaba en el bien que habían realizado y con el fin de
evitar que se introdujeran entre ellos algunos que se apacentaran a sí mismos,
no a las ovejas, les da a entender que no se alegra tanto de la ayuda que ha
recibido cuanto se felicita por el bien que ellos han realizado. ¿Qué es, pues,
lo que él buscaba en la acción de ellos? No busco regalos -dice-, sino rentas
que se vayan multiplicando a cuenta vuestra. No persigo saciarme yo, sino que
deseo que vosotros no quedéis sin dar fruto.
Aquellos, pues,
que no llegan a realizar lo que hizo Pablo, trabajando con sus manos para
procurar su propio alimento, reciban la leche de sus ovejas y sustenten con
ella sus necesidades, pero no olviden tampoco las necesidades de sus rebaños.
Que al anunciar el Evangelio no busquen en ello su propio interés, como si
trabajaran movidos por el deseo de remediar sus propias necesidades, antes
procuren hacerlo pensando en que deben iluminar a los hombres con la luz de la
verdad, tal como está escrito: Estén ceñidos vuestros lomos, y encendidas
vuestras lamparas; y también aquello otro: No se enciende una lampara para
meterla bajo el celemín, sino para ponerla sobre el candelero, así alumbra a
todos los que están en la casa. Alumbre vuestra luz a los hombres para que,
viendo vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre celestial.
Si, pues,
enciendes una lámpara en tu casa, ¿no irás añadiendo aceite para que no se
apague? Y si la lámpara en la que has vertido ya aceité no ilumina, ¿acaso no
la tendrás como indigna de estar colocada sobre el candelero y no la romperás
inmediatamente? Por tanto, en aquello mismo de donde sacamos nuestro alimento
para vivir nosotros, en aquello mismo debemos encontrar el amor con que saciar
a los demás. No como si el Evangelio fuera un bien rentable con cuyo precio se pagará
el alimento de los que lo anuncian. Si el Evangelio se vendiera por este
precio, se vendería, sin duda, una cosa de gran valor por un precio vil y
exiguo. El sustento para la propia vida se recibe del pueblo, el don del
Evangelio lo da el Señor. El pueblo no es, por tanto, capaz de pagar
debidamente a quienes, por amor, anuncian el Evangelio; y los predicadores no deben
esperar, como paga, otra cosa sino la salvación de quienes los escuchan.
¿Por qué, pues,
son increpados los pastores y de qué se les reprende? Sin duda de haber ido
tras la leche de las ovejas y de haberse cubierto con su lana, olvidando el
bien de las ovejas. Buscaban, por tanto, sus intereses personales, no los de
Cristo Jesús.
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